2ª entrega TBY 2013 (febrero)

Este pasado mes de febrero me ha ocupado casi todo el tiempo sobrevivir (trabajar más horas y ganar menos dinero). Aunque describo TBY en mi local patch, no he salido prácticamente nada a ver aves. A pesar de ello,  algo si que he podido sumar a la lista.

El día 1 de febrero, tras acabar una ruta con escolares en el Embalse de Sierra Brava (Zorita) celebrando el día mundial de lo humedales, paré un momento por los arrozales antes de llegar a Santa Amalia. Lo único que pude sumar fue el Combatiente anillado que se ve (intuye) en la foto.

Combatiente

Combatiente anillado

(83) Combatiente// Philomachus pugnax// Ruff

Hasta el día 7 no volví a salir, y en esta ocasión fue solamente un momento por la tarde para ir al huerto familiar a por unas lechugas. Como suelo hacer a veces, en esté laberinto de caminos de las vegas altas, opté por volver por uno no habitual.

Mi local patch a finales de los años 30, principios de los 40 del siglo XX.

Pequeña muestra de la amplísima red de caminos ligada a los actuales regadíos del Plan Badajoz (proximidades de Valdehornillos, pueblo que no encontrareis en el mapa anterior)

Supuso un gran acierto. A mitad de recorrido de regreso, y en el mismo camino, un grupo de entre 40 y 50 alcaravanes. Fue la cita más destacable, aunque no la única. Se unieron a la lista:

(84) Paloma torcaz// Columba palumbus// Common woodpigeon

(85) Codorniz común// Coturnix coturnix// Common quail

(86) Alcaraván común// Burhinus oedicnemus// Stone curlew

(87) Avión común// Delichon urbicum// House martin

Alcaraván soleándose

El día 10 tocaba último recuento de grullas. Volví a recorrerme mi sector con unos números parecidos a los meses anteriores (en este caso algo más de 9.000). Además pude anotar una especie más.

(88) Perdiz roja// Alectoris rufa// Red-legged partridge

Hasta el día 24 no volví a salir. Esta vez dispuse de un mañana para dar una vuelta con el amigo Isaac Outón. Fue un bonito día donde destacó el enorme movimiento de grullas en plena marcha a sus zonas de cría. Para la lista poco que añadir.

(89) Golondrina común// Hirundo rustica// Barn swallow

(90) Sisón común// Tetrax tetrax// Little bustard (más de 15)

Imagen tomada en año pasado en un campo de alfalfa cerca del paraje “La casa del Boticario”

La sorpresa, para finalizar el mes, se produjo el día 26, cuando repostaba combustible en una de las cooperativas agrícolas del pueblo. Ya al atardecer, mientras estaba en la labor de llenar el deposito, me sobrevoló un Lechuza (Búho) campestre. Es curioso que el año anterior (2012) tuviéramos un dormidero durante varios meses con más de 20 individuos y este año no había sido capaz aún de ver este hermoso “bicho”.

Imagen de digiscoping tomada por mi el año pasado en pleno rastrojo de maiz

También tomada el año pasado, en este caso en el lugar donde dormían. Foto del amigo Javier Esteban (www.skuanature.es)

(91) Lechuza (Búho) campestre// Asio flammeus// Short-eared owl

A ver como se presenta la primavera around Santa Amalia. Ya contaré…

Share

0 thoughts on “2ª entrega TBY 2013 (febrero)

    • Buenas ñoño. Este año ha sido de bonanza climatológica. Supongo que eso ha supuesto que este año no tiren tanto del alimento seguro que siempre ofrecen los regadíos y habrán estado más distribuidas (comida por todos lados). Lo del año pasado en este dormidero no debe ser muy normal.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>