Septiembre para el TBY

Una vez finalizado el verano, y antes de comenzar la campaña de cosecha de cereales (arroz y maíz) que va dejando «olvidado» un tesoro para la llegada de las grullas, ha habido tiempo para sumar alguna especie más a la lista de “The Big Year”.

Este año no he tenido la suerte de dar con alguna tabla llena de agua sin ningún tipo de cultivo. Tan solo unos días, tras nivelar una parcela y llenarse momentáneamente de agua, pude disfrutar de la atracción que supone esa circunstancia para algunas aves. Cientos de chorlitejos chicos y Andarríos grandes, multitud de canasteras (las últimas), Cigüeñuelas y algunos Correlimos comunes, se concentraron 2 ó 3 días en esa parcela. Nada nuevo para la lista salvo un breve paseo de 3 moritos.

Moritos

Moritos

(138) Morito//Plegadis falcinellus// Glossy Ibis

Tras la desaparición express de esa lámina de agua, dediqué un par de ratos a recorrer el tramo de la cañada real comprendido entre las cooperativas y la carretera de Medellín a Yelbes. Bonito ecotono entre dehesa y cultivos de regadío. En estos paseos pude disfrutar de algunas especies en paso post nupcial, alguno de ellos nuevos para la lista:

(139) Papamoscas gris// Muscicapa striata // Spotted Flycatcher

(140) Curruca zarcera// Sylvia communis// Common Whitethroat

(141) Mosquitero musical//Phylloscopus trochilus// Willow Warbler

(142) Tarabilla norteña// Saxicola rubetra// Whinchat

cerrojillo

Papamoscas cerrojillo, hace tiempo ya en la lista. Probablemente el más abundante durante el paso.

Además tuve la suerte de hablar con un paisano que estaba realizando labores de recogida de “tripas” de las parcelas de tomates. Me comento un par de datos curiosos y desconocidos para mi. El primero fue, que el Búho real que se mueve por las cercanías es muy dado a cazar gallinetas en el propio camino de la cañada (entre la dehesa y los arrozales). Parece que esta bien adaptado a capturar tan suculento bocado. Debo apuntarme una salida nocturna a ver si consigo ver el espectáculo. El otro dato que me proporcionó es el daño que realizan las urracas en las mazorcas de maíz más cercanas a la zona adehesada. Cuando están tiernas, antes del secado del grano, parece ser que les son muy apetecibles. Verdad es que la población de urracas por esa zona (a pesar de la presencia estival de críalo) es muy abundante.

La lista anual creció nuevamente, y de forma inesperada, cuando estaba dedicando un día a los odonatos (próxima entrada en el blog). Fue justo en la arboleda del río Guadiana al tocar la Sierra de Yelbes. Disfrute en esa ocasión con la observación de:

(143)Torcecuellos//Jynx torquilla//Wryneck

(144) Tórtola común//Streptopelia turtur//Turtle Dove

La última especie que anoté en el mes de septiembre fue mientras gradeaba parte del huerto. De forma repentina llegaron varias decenas de aviones zapadores que se marcharon tan pronto como acabé de enterrar las hierbas que se habían adueñado ya de tomates, melones, sandias, calabacines, etc. Se dieron una comida rápida a costa de los insectos levantados por el paso del tractor.

(145) Avión zapador//Riparia riparia// Sand Martin

En fin, un mes de septiembre normalito que aporta 8 nuevas especies a la lista. Ya están cerca las 150. A ver que nos aporta lo que queda de año.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>