Teoría sobre Turismo Ornitológico

A día de hoy siguen apareciendo en los medios, de cuando en cuando, noticias que hablaban de proyectos innovadores en torno al desarrollo del producto Turismo Ornitológico o birding. Para ATF Soluciones (Fernando Yuste) el Turismo ornitológico, en Extremadura, comenzó en el año 1999, prehistoria casi.  Antes de ese año ya existía en Extremadura turismo de este tipo pero he encontrado poca cosa escrita. Todo lo anterior a esa fecha me llegó por transmisión oral.

En esta ventana virtual me apetece mostrar mi experiencia en este mundo del Birding desde entonces hasta la actualidad.

Es raro el día que no leo un par de noticias que hablaban de proyectos innovadores en torno al desarrollo del producto Turismo Ornitológico o contacta con nosotros alguien de diversos punto de Extremadura y fuera de la comunidad extremeña. Esto me ha hecho invertir un rato de mi tiempo en plasmar “nuestra experiencia” trabajando en el Turismo ornitológico.

En aquel año 99 trabajaba en el CEDER Campiña Sur. Allí empezaron algunos acercamientos a esta tipología de turismo que, aún hoy, no ha llegado a cuajar entre el empresariado turístico de la zona. Por entonces era el “Proyecto de Cooperación GRUS”  lo más innovador en este campo.  Este, tal vez, fue el precursor de los posteriores RETOOrnitología y Desarrollo Sostenible, etc. En ese proyecto, como se puede ver en el pequeño retazo que he pasado a pdf, ya se lee el “complejo” término Turismo Ornitológico. Como digo, aquello no cuajó mucho en ese momento entre el empresariado del territorio del sur de Badajoz, pero seguían sucediéndose acontecimientos encaminados hacia la toma de impulso de esa actividad en otras partes de Extremadura. El siguiente documento que conservo es el programa de un seminario que se celebró en Trujillo en marzo de 1999 y donde estuve presente como oyente bajo recomendación de la entonces gerencia del CEDER Campiña Sur. En el programa podéis comprobar que no se lee Turismo Ornitológico por ninguna parte. Aún estaba naciendo el “bicho”.  Allí estuvieron gente que hoy día son adelantados en ese campo como los amigos Javier Mañas del Albergue Allucant o Godfried Schreur de ECOTUREX (No recordaba que Godfried hubiese ido en ese momento en nombre de ADENEX).

Folleto-1999-exterior

Exterior folleto seminario

Folleto-1999-interior

Interior folleto seminario

Poco después de aquello acabe al relación laboral que me unía al CEDER Campiña Sur y comencé en otro grupo LEADER: ADICOMT (Comarca Miajadas-Trujillo). Finales de 1999 comienzos de 2000 fue una fecha muy interesante. En ese territorio, tanto los técnicos de grupo, como la junta directiva y fundamentalmente empresarios y emprendedores del sector turístico decidimos apostar por aquello que parecía llamarse Turismo Ornitológico (Si algún día vais a pedir un crédito a un banco no digáis que os dedicáis a eso. Yo lo hice y debí decir que era sastre, carpintero, …). Todavía hay quien piensa que para hacer Turismo Ornitológico hay que tener estudios superiores. Los ingleses tienen 2 palabras, ornithology y birdwatching. Y queda muy clara su diferencia. Aquí lo tenemos algo peor. Pero bueno, todo se andará.

Se aprobó en aquellos años subvencionar alojamientos rurales especializados en Turismo Ornitológico, con lo que eso suponía en esa época. Gracias a emprendedores de entonces, empresarios hoy en día, como Paco Figueras (CR Las Canteras), Juan Pedro González (HR Viña Las Torres), Susana y Alfredo de CR La Coraja y sobre todo a Soledad y Javier de CR El Tenado que apostaron, unos desde el principio y otros tras un estudio detallado del recurso y el mercado, por este tipo de turismo, este caló y muy bien en el territorio, convirtiéndose en uno de esos elementos que ayudan a eso que llamábamos, desarrollo rural. No puedo olvidarme de Henry que ya estaba en su “Finca Santa Marta” vendiendo las bondades del recurso aves del entorno de Trujillo. Algún año después se uniría Claudia y Martin con su CR El Recuerdo y Jesús Porras con su empresa de guías “Elanus”.

En 2001 ADICOMT inicio de manera seria la promoción del recurso del territorio y de los servicios especializados que ya existían en distintas ferias. En aquel año estuvimos presentes en la BBF. Fue una presencia sencilla, con poco material, pero que repercutió rápidamente en casi todas las empresas presentes allí.

Folleto-2001

Folleto ADICOMT 2001

Recuerdo (escribo de memoria) que en aquel stand de la Junta de Extremadura solo se hallaban presentes los grupos LEADER  de ADICOMT y La Serena (incluido los amigos de SERTUR), Godfried Schreur con su entonces empresa de guías “LUTRA” y poco más. Bueno, veo en las fotos que también estuvo por allí Arturo López Gallego, hoy técnico de Diputación de Badajoz con un interesante libro que había escrito, titulado “Donde ver aves y naturaleza en Extremadura”. ¡¡Como pasa el tiempo Arturo¡¡.

DSC00231

BBF 2001

DSC00233

BBF 2001

Además, en los años 2000 y 2001, salen a la luz sendos libros con el apoyo de 2 grupos LEADER, donde la protagonista es la Grulla común, y en los cuales ya se apuesta por ese animal como un potencial recurso para el Turismo Ornitológico de esas dos comarca (La Serena y Campiña Sur).

Grullas-La-Serena

Portada del Libro de Manolo Calderón sobre Grullas en La Serena

Grullas-Campiña-Sur

Portada del Libro sobre Grullas en Campiña Sur

Aquí podríamos poner punto final al primer capítulo.

Bien, continuamos con el relato del devenir histórico del turismo ornitológico en Extremadura, según mis vivencias. Vamos a hacer ahora un rápido paso por los años 2002 a 2007.

Después de lo relatado en parte anterior, personalmente empecé a plantearme dar un giro laboral y dejar el desarrollo rural y el turismo ornitológico, el primero estaba tomando derroteros que empezaban a gustarme poco, muy poco (¡Que idealista son (eramos) los jóvenes¡), en el segundo veía que mi aportación a ese tipo de turismo en la comarca Miajadas-Trujillo ya había dado sus frutos. El caso es que cambie de trabajo en el año 2003, me fui al espectacular mundo del vino. Para un ser humano cervecero estricto tampoco fue un chollo.

Antes de cambiar aves por vino dejamos marcadas en ADICOMT  las bases para lo que un año después serian las primeras jornadas de turismo ornitológico que se celebrarían en Trujillo.

DSC00006

En la imagen, Manolo (Gerente de ADICOMT), Javier Mañas (Allucant), Godfried Schreur (Lutra) y Javier Esteban (CR El Tenado).

Varias-2181

Podemos ver a Marce (SEO), Godfried, John Muddeman (Iberian Wildlife Tours) y Martin Kelsey (CR El Recuerdo)

ADICOMT las volvió a repetir en 2005.

DSC00075

Martin, Jorge Garzón, Ángel Rodríguez, Alfredo Ortega y Marce (SEO)

DSC00043

Arturo Crosby en una de las ponencias

Este foro que se abrió en Extremadura con la valiente apuesta del GAL de Miajadas-Trujillo fue pronto superado por uno de los eventos más interesante que se sucede en nuestra región a nivel del turismo de Observación de aves, FIO. La Feria de Turismo Ornitológico podemos marcarla como el comienzo de la era moderna de este sector, aquí en Extremadura, al menos desde mi punto de vista. Fue y es, un gran vehículo de trasmisión de esta afición a la población Extremeña. Sin duda uno de los pilares de cualquier actividad que se desee implantar con éxito. FIO, además de un evento de marketing y comercialización del sector del turismo ornitológico, también tomó el testigo como foro de debate y de opinión sobre este mundo, con sus jornadas técnicas, y en los últimos años incluso, empezando a ser referente para el mundo de la fotografía de aves.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ricardo Blanco durante una presentación en las jornadas técnicas de FIO 2007

En 2006, primera edición de FIO, volví a pecar. Tras un fugaz paso enológico-laboral, volví al trabajar en Turismo Ornitológico, no tuve otra opción, por entonces ya estaba como Gracita Morales, encasillado. No encontré otra cosa, pero además el proyecto que se puso delante me pareció y me sigue pareciendo, aunque “muriera” dos años después, muy interesante.  En ese año 2006 el en SEXPE (Servicio Extremeño Publico de Empleo), con Jaime Ruiz Peña a la cabeza, idearon una tipología de formación, como he dicho, cuando menos interesante. Pensaron dar formación especifica por sectores productivo, en aquella ocasión, agricultura por un lado y turismo por otro. El de turismo se llamo ADT (Agentes de desarrollo Turístico).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parte del equipo ADT

ADTs

Equipo ADT al completo (Incluido el coordinador Nacho y Jaime)

El planteamiento básico era crear un grupo de técnicos, con un coordinador a la cabeza (Nacho Rengifo) para ofrecer formación global al sector turístico de Extremadura. Pues bien, se tomo la decisión de que un de aquellos técnicos se dedicará a dar formación sobre Turismo Ornitológico a lo largo de todo el Territorio extremeño. Estuve dos magníficos años recorriendo toda Extremadura ofreciendo acciones formativas diferentes sobre ese “nuevo” tipo de turismo. Los que estéis interesados en saber algo más de esta parte pinchad aquí. Os dejo un breve resumen de los 2 años que aquel programa dedico a esa “rareza” turística. Este resumen se presento en el I congreso Iberoamericano Virtual de turismo Ornitológico que organizó ADICOMT, del que probablemente hable en el próximo de esta revisión.

SEXPE

Salida al campo con empresarios de Turismo, en la instantánea estábamos en Los Canchales. Entre los presentes Ricardo Montero CR Casa Carvajal, Michel Wray de CR Valle de Mira y Carlos Figueras de CR Las Gamitas.

Si bien durante la prehistoria aún encontraba gente que me “insinuaba” que no era bueno traer gente al campo extremeño a ver pájaros, por que según ellos, era un recurso muy frágil y era mejor dejarlo como estaba, ya en este periodo casi todo daban por hecho que era algo bueno si se hacia bien: eso del Turismo Ornitológico empezaba a coger impulso.  En definitiva, algo estaba cambiando en cuanto a la atención que prestaban las administraciones, ONGs, técnicos de desarrollo, … a esa cosa rara que era que ciertas personas viajaran a ver aves en su medio natural.

En estos años surgían dentro y sobre todo fuera de Extremadura multitud de eventos para dar a conocer este tipo de turismo, que para muchos era como el dorado que salvaría al medio rural. Estas iniciativas aparecían en casi cualquier parte, por que “pájaros hay en todos sitios”, como me siguen diciendo muchos. Era el boom propagandistico del Turismo Ornitológico.

Como sencillo ejemplo de este “desproporcionado”, según mi perspectiva, esfuerzo, yo personalmente estuve invitado como ponente en varios eventos que surgían por doquier: En Seros (Lleida) en 2007 con la ponencia sobre Turismo Ornitológico: Evolución y Situación en Extremadura, en el I Congrés del Turisme Ornitológic de Cataluña, donde expusimos la realidad de este turismo en nuestra tierra (Isaac Outón de Turextremadura, Paco Galvez de FEVAL,  y yo mismo), allí conocimos, entre otros a los amigos Manuel Maynar, Dani Torrente (Birding Navarra), …; en ese mismo 2007 estuvimos en las II Jornadas Internacionales de Turismo y Ornitología en Zaragoza con otra ponencia Isaac Outón de Turextremadura y el que escribe. Esta la he colgado para aquel que guste. Aquí compartimos mesa de oratoria, entre otros con Tim Appleton, co-organizador de la BBF.

Y así se sucedían charlas y jornadas por cualquier rincón de este país que antes era España.

Seros-Isaac-y-paco

Paco Galvez e Isaac Outón en el congreso de Cataluña

Seros-Dani

Dani Torrente de Birding Navarra en el congreso de Cataluña

Seros-Maynar

Manuel Maynar dando su charla en el congreso de Cataluña

Zaragoza

En las Jornadas de Zaragoza, junto, entre otros, a Tim Appleton, escuchando en ese momento la ponencia de Beltrán de Ceballos.

Ese mismo 2007 en Extremadura había gente, a titulo personal, muy interesada en hacer cosas en torno a las aves y el turismo. En algunos casos con más ganas e ilusión que apoyo. Y aquí debo recordar la primera ponencia que realicé ese año y que tuvo lugar en el sugestivo Camping Borbollón tras invitación del amigo Goyo Naharro, dentro de las I Jornadas sobre las grullas y aves invernantes  en el embalse del borbollón.

Borbollon-2007

Durante las jornadas. En este caso acompañado del amigo Kenet.

Pero seguían surgiendo evento de similares características como hongos. I Seminario Internacional de Turismo de Espacios Naturales Protegidos, en Alcántara, donde también se habló bastante de Turismo Ornitológico. Allí coincidí en la mesa con amigos como Marce Cardiallaguet de SEO, entre otros, o las jornadas técnicas sobre el uso de los espacios naturales (protegidos/no protegidos) por el turismo ornitológico organizada por REDEX, ADISMONTA y ADEME.

Asistentes-a-las-Jornadas-ADISMONTA

Asistentes a las Jornadas de ADISMONTA y ADEME

Y así un largo etcétera de propagación de esta tipología de turismo.

Fueron años dorados para …, fueron años dorados.

A continuación intentaremos acabar el repaso, solo quedan los últimos 6 años. Prosigamos con el año 2008. El amigo Goyo Naharro vuelve a invitarme a las II Jornadas sobre Grullas y aves invernantes de Borbollón, del 25 al 27 de Enero de 2008. En este caso con un encargo concreto: Hablar de la creación de un festival de aves. O dicho de otra forma como atraer gente en torno a un recurso sin utilizar las, más o menos aburridas y escasas de público, jornadas, congresos, charlas, debates, etc. Por ahí debo tener la charla con las que supongo les aburrí aunque más o menos era algo basado en  HOW TO ORGANIZE A BIRDING FESTIVAL de la ABA. Podéis pinchar aquí para descargar un manual.

Creo que ese año fue un momento clave, puesto que ya se había realizado una labor propagandística enorme en casi todos los rincones de España y Extremadura y tras esos  ingentes esfuerzos  empiezan a surgir las primeras dudas. ¿Todo lo hecho hasta ahora para qué?. Mucho hablar (jornadas, charlas, congresos, …) y los resultados pocos y muy localizados geográfica y temporalmente.

Era la hora de empezar a vender ese supuesto recurso y esos servicios especializados, de vender ese PRODUCTO, de manera seria. Evidentemente las ferias y otros eventos estaban encaminados desde hacía algunos años hacia ello, pero se sigue comprobando que la mayoría de los usuarios de birding era de fuera de los limites de nuestro país (me refiero a España). Empezaron a surgir voces que hablaban de acciones para incrementar (crear, diría yo) el mercado nacional como única vía de posible crecimiento de este tipo de turismo, ya que el turismo foráneo parece difícil de aumentar (bajada de aficionados en algunos mercados emisores, alto valor del euro respecto a otras monedas, irrupción de otros destinos de calidad, …).   Además se clama por variar la estacionalidad tan marcada en el periodo primaveral.

Es en estos momentos cuando se crean de manera muy interesante varios festivales de aves en Extremadura.

cartel-provisionalTh

Cartel del Festival de Cáceres 2011

Uno en Cáceres  y otro con las Grullas como protagonistas, ambos avalados por la Dirección General de Turismo.

dia-de-la-grulla-030

En diciembre en Moheda Alta

También tuvo lugar en la comarca Miajadas-Trujillo otro en el año 2010 donde entre otras cosas se contemplaba un festival de cine documental sobre aves.

logo_texto_nuevo_2

Logo del Festival de Miajadas-Trujillo

Estas acciones creo que se entienden como una forma de empezar con ese acercamiento del publico nacional al recurso aves, y quién sabe si con algo de tiempo, al Birding. Al menos así lo he visto yo. Pero como no podía ser de otra forma surgen voces que tildan de inútiles este tipo de eventos. Supongo que las criticas serían por el empleo de dinero público en una época donde ya empieza a hacer estragos “la crisis”. A pesar de esa crítica tal simple sería necesario razonar mucho sobre la utilidad o no de este tipo de eventos “populares”. Tal vez, como todo, al comienzo no se hagan las cosas de forma perfecta, pero la formula, personalmente, creo que es buena y que debe aumentar en cuanto al número y las fechas y con esto no me refiero solo a Extremadura sino a toda España. Tal vez, y sin qué sirva de precedente, copiar de alguna forma el modelo norteamericano de festivales de aves y naturaleza no sea malo.  Allí hay establecidos innumerables citas, en gran parte de los condados, entorno a numerosas especies, en distintas fechas, … No solo las administraciones deben realizar esta labor, sin duda como gestoras de políticas ambientales y turísticas son protagonistas, pero creo que crear un festival de aves (naturaleza) puede ser un evento que nazca de otro tipo de entes, y que no por muchos el objetivo final se diluye. Dar multitud de opciones a la gente para que se acerque a la naturaleza bajo el auxilio de personas conocedoras del tema y deseosas de ayudar no puede ser competencia para nada ni para nadie sino generadora de aficionados a salir a observar y disfrutar de la naturaleza.

Logo-Guidex

Logo de GUIDEX

A parte del tema festivales, el Turismo ornitológico sigue caminando. Surge en ese mismo año 2008 otro evento de promoción y comercialización importante a nivel nacional, la Feria de aves de Tarifa, con los amigos de Plegadis detrás de ella. Feria que se repite en 2010. También se crea en Extremadura, GUIDEX, la primera Asociación de guías profesionales de ornitología. Se lleva a cabo el I Congreso Iberoamericano Virtual de Turismo Ornitológico organizado por ADICOMT, donde con presupuesto casi cero se organiza en torno al uso de las nuevas tecnologías un evento que de otra manera hubiese sido prácticamente imposible, y alguna acción más que me quedo atrás…

Pero para finalizar quiero destacar un paso dado más alla, probablemente la acción del futuro inmediato en este campo. Veamos, además de intentar llevar esta afición al publico nacional parece necesario intentar aunar, coordinar y sobre todo maximizar los esfuerzos de promoción y comercialización de este tipo de turismo que hasta ahora se realizan de forma atomizada (distintas administraciones, entes semi-públicos como ayuntamientos, GALs, Mancomunidades, Diputaciones, etc), de manera que muchas veces la efectividad se diluye en el caos de nombres, ofertas, destinos, servicios y confusión. Pues bien, actualmente está en los primeros pasos de implantación un concepto, o tal vez una herramienta, por que el concepto creo que es universal, que puede, si todos lo aceptamos y creemos en el, ser una formula estupenda de promoción y comercialización de esta tipología tan especifica de turismo: “El Club del Producto Birding in Extremadura.  Esto es una agrupación voluntaria de intereses entre el sector público y el privado con el fin de organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionadas con la observación de aves en Extremadura para impulsar en mayor medida los flujos turísticos relacionados con el birding, garantizando a los turistas un servicio de calidad. En el caso del club extremeño esta promovido por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura y cuenta con el apoyo de otras instituciones y asociaciones empresariales. Pretende impulsar el desarrollo del turismo ornitológico en toda la Comunidad de Extremadura de forma estructurada y de acuerdo a las expectativas de la demanda.

Sin duda, para el que escribe esto, es una fórmula (como siempre, si tenemos todos la voluntad, el compromiso y las ganas de hacer las cosas bien) que puede dar mejores resultados, de manera global, con una menor inversión de recursos.  Ahora tenemos ante nosotros el reto de hacerlo funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>